La canciller canadiense, Chrystia Freeland, arribó a Washington el martes para iniciar las conversaciones de alto nivel sobre la culminación de un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y bajo la amenaza de quedar fuera de un nuevo pacto entre Estados Unidos y México. Freeland interrumpió un viaje de una semana a Alemania, Ucrania y Francia para regresar a Washington y unirse a la mesa de negociaciones del TLCAN, donde se prevé que las discusiones comenzarán por la tarde. Cabe recordar que Canadá quedó fuera de las conversaciones durante semanas, mientras que Estados Unidos y México abordaron sus diferencias. Frente a diversos medios de comunicación, la funcionaria canadiense señaló estar alentada por el progreso de Estados Unidos y México, y que posteriormente realizaría más comentarios. Te puede interesar: Sigue sin claridad futuro del TLCAN: Monex
Sus declaraciones son respaldadas por los comentarios del primer ministro Justin Trudeau, “nos han alentado los avances logrados por nuestros socios del TLCAN durante las últimas semanas. Este es un paso importante para avanzar en la renegociación y la mejora del TLCAN”, dijo el funcionario durante una breve conferencia de prensa en Longueuil, Quebec, según informó el medio canadiense CBC.
Trudeau dijo que el equipo de negociación de Canadá está ocupado analizando los detalles de un borrador de acuerdo bilateral en principio anunciado por los Estados Unidos y México el lunes. 
Se integra canciller Freeland a discusión del TLCAN

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El principal negociador comercial de Canadá, Steve Verheul, y un equipo de la Oficina del Primer Ministro, incluido el secretario principal de Trudeau, Gerald Butts, tomaron otro vuelo temprano desde Ottawa a Washington D.C.
“El equipo en Washington está investigando el progreso logrado y mirando cuáles son los próximos pasos. Nos comprometeremos de una manera positiva y constructiva como siempre lo hemos hecho y esperamos firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media “, dijo el primer ministro.
ct