El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganiz Díaz Leal, informó que la dependencia a su cargo va desembolsar 2,169 millones de pesos (mdp) para arreglar las carreteras y caminos de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, que tuvieron daños tras el paso del huracán Grace.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que las redes federales y estatales de carreteras de las tres entidades afectadas reunieron 703 daños, 354 de los cuales requieren de atención inmediata, es decir, acciones de rápida respuesta para facilitar el paso de vehículos.

Asimismo, de los 703 daños, 359 demandan reconstrucción en redes estatales de las tres entidades.

Para las acciones de atención inmediata, se destinará un presupuesto de 317 mdp, de los cuales 36 mdp se ocuparán en la red de carreteras federales, mientras que el resto se ocupará en las redes estatales.

“En la red federal, los caminos nunca interrumpieron el tránsito, porque los daños no fueron muy severos; sin embargo, las redes estatales fueron más afectadas (…) La reconstrucción de caminos va a requerir 1,852 mdp y, en resumen, el total estimado de inversión en las reparaciones de la red federal y las estatales de los tres estados será de 2,169 mdp”, aseguró el funcionario.

Los daños identificados en caminos y carreteras abracan derrumbes, caída de tierra, piedras y árboles en la superficie de tránsito, socavaciones del terreno, puentes dañados, desprendimientos de la carpetea asfáltica y baches.

Te puede interesar: 18 presas del occidente han recuperado sus niveles de agua, gracias al huracán Nora

Arganiz Díaz Leal hizo un recuento de los recursos que serán asignados por entidad federativa. Veracruz, que reporta 40 municipios afectados, recibirá 1,211 mdp; Hidalgo, con 12 localidades dañadas, obtendrá 832 mdp; mientras que Puebla, con 41 municipios, conseguirá 126 mdp.

En la conferencia de prensa, el presidente López Obrador solicitó a los proveedores de materiales de construcción que no incurran en prácticas abusivas, ahora que los desastres naturales han provocado daños a viviendas e infraestructura en diferentes zonas del país, como ocurrió con el huracán Grace y, más recientemente, con las lluvias que han afectado al municipio de Tula, Hidalgo.

“Un llamado a los distribuidores de materiales de construcción, a fabricantes (…) Estamos entregando de manera directa el apoyo y ellos compran los materiales que requieren, contratan a albañiles para la rehabilitación de sus casas y van a demandar (materiales)”, dijo el mandatario este jueves en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

“Los fabricantes, los distribuidores, que no abusen, que busquen tener ganancias razonables”, exhortó López Obrador.

GC