La derrama económica por el Día del Amor y la Amistad (San Valentín), que se celebra el miércoles 14 de febrero, superará los 28 mil millones de pesos, de acuerdo con una estimación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De alcanzarse, la cifra estaría superando a la del año pasado en 12 por ciento, lo que beneficiará a los 38 mil 545 establecimientos dedicados al comercio al por menor de artículos de perfumería y joyería, y a los 33 mil 465 cuya actividad está relacionada con el comercio al por menor de plantas y flores naturales.
Igualmente, favorecerá a hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, florerías y a moteles.
Respecto a este último sector, Concanaco Servytur mencionó que existe el registro de más de 3 mil 343 inmuebles, y son Veracruz, Puebla y el Estado de México las entidades federativas que concentran mayor número de estos negocios dedicados al alojamiento temporal.
Al respecto, Héctor Tejada Shaar, presidente de Confederación, acentuó que esta celebración será un poderoso motor para la economía de México, pues el sector de Comercio, Servicios y Turismo continúa representando más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“El Día del Amor y la Amistad contribuirá al crecimiento económico del país y al bienestar de las familias que dependen del comercio formal“, concluyó.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), la temporada noviembre-febrero es la más importante para esta industria, la cual genera alrededor del 40% de las ventas. Sólo febrero representa 10%.
Paolo Quadrini, director general de la Asociación, destacó en una conferencia de prensa que las ventas de la industria no han dejado de crecer tras la pandemia, y que en 2024 esperan estar arriba de 10%.
Cabe mencionar que la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas, y genera 157 mil directos y 122 mil indirectos.
er