El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales registraron una reducción semanal de 320 millones de dólares, pues al 26 de mayo el saldo total se ubicó en 202,512 millones de dólares.
De esta forma, hilaron tres semanas consecutivas con descensos.
Pese a la baja semanal, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 3,418 millones de dólares respecto al cierre de 2022.
De acuerdo con Banxico, la disminución fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Por otro lado, y según su Estado de Cuenta, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 42,062 millones de pesos (en la semana que concluyó el 26 de mayo).
Lo anterior fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 33,263 millones de pesos, y por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 8,799 millones de pesos.
Te puede interesar: Mala racha para las reservas internacionales
Aún con esta disminución, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) alcanzó un saldo de 2,677,686 millones de pesos, lo que significó un incremento de 217,169 millones de pesos respecto a la misma fecha de 2022 (8.8% anual).

er