El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed en inglés) tomó la decisión de mantener sin cambios su tasa de referencia en un rango de 5.25% a 5.50%, en aras de anclar la tasa de inflación.
De esta manera, el anuncio del Banco central estadounidense confirmó las expectativas de los analistas que no esperaban un cambio para la tasa de referencia.
“El Comité Federal de Mercado Abierto no considera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia 2%“, consideró el Fed en un comunicado.
Te puede interesar: Banxico guardará prudencia en próximas decisiones de política monetaria
Las valoraciones del Comité para tomar su decisión de política monetaria consistieron en que la economía norteamericana sigue en proceso de expansión a un ritmo favorable, en tanto que el empleo avanza con la apertura de nuevas plazas; además de que la tasa de inflación sigue elevada.
Incluso el Comité hizo ver que, en los últimos meses, el proceso de decremento de la inflación ha sido menos vigoroso.
Los integrantes del Fed ratificaron su compromiso con hacer bajar la inflación hasta lograr su convergencia con el objetivo de 2%, de modo que estarán pendientes de los riesgos que puedan provocar nuevas presiones en el nivel general de precios.
También dijeron en el comunicado que estarán dispuestos a tomar las decisiones de política monetaria que sean necesarias, en caso de que la inflación se desvíe de su trayectoria hacia el objetivo.
Te puede interesar: Economía de EU creció muy por debajo de lo estimado
En conferencia de prensa, Jerome Power, presidente del Fed, consideró de momento que es “improbable” la posibilidad de aplicar un aumento a la tasa de referencia; sin embargo, el funcionario aceptó que la tarea de reducir la tasa de inflación tomará “más tiempo”.
GC