Distribuidores de gas LP del Valle de México se declararon en paro de labores este martes, como medida de protesta por el hecho de que la política de precios máximos a este combustible les impide vender la mercancía a un precio mayor y recuperar sus costos de operación.
“No nos estaremos manifestando ni haciendo cierre de vialidades, nada de eso, simplemente dejamos de laborar a partir de ayer a las dos de la tarde, hasta que tengamos una respuesta o una alternativa a nuestras peticiones”, dijo Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional, en una entrevista con Radio Fórmula.
Este lunes, los mismos gaseros realizaron una manifestación afuera de la Secretaría de Energía (Sener) y en distintos puntos de la Ciudad de México; sin embargo, los ánimos se encendieron y hubo enfrentamientos con la policía.
Afuera de las instalaciones de Sener, hubo empujones, golpes y algunos trabajadores resultaron lastimados. Uno de los manifestantes fue detenido por la policía, debido a que abrió una manguera de gas de un vehículo repartidor, con la intención de rociar de gas a los oficiales.
Te puede interesar: Gaseros se enfrentaron a policías de CDMX; protestaban contra precios máximos al gas LP
Los distribuidores de gas LP que están inconformes constituyen agentes independientes que distribuyen el combustible en las colonias y barrios de las ciudades, a través de camiones repartidores para tanques estacionarios o bien mediante tanques pequeños o “cilindros”. Los también llamados “comisionistas” constituyen el último eslabón en la cadena de suministro.
Los repartidores de gas LP piden que al menos se les autorice un margen de ganancia de 2.50 a 3 pesos, ya que actualmente con la política de precios máximos se les permite obtener un margen de ganancia por sus ventas de solo 50 centavos.
“En el gremio lo que queremos es ser incluidos en el margen. Es decir, que si el litro está en 13.30 pesos, queremos saber cuánto es el margen que designan las grandes gaseras y Petróleos Mexicanos (Pemex) para nosotros”, insistió Enrique Medrano.
Este martes, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió a un grupo de los inconformes para tratar de levantar el paro de labores y que la interrupción del suministro no deje en desabasto a la población que depende de esos repartidores.
“En reunión con el gabinete de gobierno, seguridad y justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución de gas LP en la Ciudad y evitar desabasto”, escribió la mandataria local.
(Con información de Radio Fórmula)
GC