Derivado de los aumentos en los precios internacionales de los energéticos, el gobierno federal verá crecer las regalías que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ventas de petróleo, en aproximadamente 6,800 millones de dólares (mdd), consideró BBVA México.

En un reporte, la unidad de Análisis Económicos del grupo financiero refirió que la empresa productiva del Estado entregó regalías el año pasado por 15,000 mdd al gobierno federal, cifra que se elevará en un monto de aproximadamente 6,800 mdd al cierre de 2022.

Lo anterior, debido al incremento de precios de los hidrocarburos que ya venía en ascenso ante la recuperación económica tras la crisis por el Covid-19, pero también más recientemente por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: CRE ha clausurado 3 gasolineras de la franquicia Shell

La semana pasada, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación superó un récord de 115 dólares el barril.

BBVA recordó que, a principios de 2022, el gobierno central aprobó una tasa más baja de derechos de participación en las ganancias de Pemex; sin embargo, por la coyuntura de los precios internacionales de los hidrocarburos, las regalías serán más altas para la federación.

Conforme a la dinámica económica actual, la compañía petrolera generará un flujo de caja de 3,700 mdd, lo que resultará positivo frente a un saldo deficitario de 9,500 mdd que se observó en 2021, refirió el reporte. (Con información del diario Reforma)

GC