El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a los contribuyentes a verificar la vigencia de su firma electrónica o e-firma, con el propósito de presentar en tiempo y forma sus declaraciones anuales de impuestos, de personas físicas o morales.

Este mes de marzo, las personas morales deben presentar sus declaraciones de impuestos del año 2023, mientras que en abril lo tendrán que hacer las personas físicas.

Te puede interesar: Grandes contribuyentes pagaron 2.3 billones de pesos, 51% de lo recaudado en 2023

Para cumplir con este trámite, los contribuyentes deberán tener su firma electrónica, que constituye “un mecanismo de identificación digital, compuesto por un conjunto de datos y caracteres únicos, que permiten la identificación del firmante”, explicó el SAT a través de un comunicado.

En este sentido, la firma electrónica o e-firma tiene la misma validez legal que la firma autógrafa del contribuyente.

Con la firma electrónica, el causante puede realizar trámites como la presentación de declaraciones de impuestos mensuales y anuales, solicitud de devolución de impuestos, modificaciones del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generar facturas electrónicas, firmar documentos digitales o realizar trámites oficiales.

La vigencia de la firma electrónica es de cuatro años.

Te puede interesar: SAT otorgó facilidades fiscales a 1,717 contribuyentes afectados por el huracán Otis

Si el contribuyente carece de firma electrónica, tendrá que solicitarla al SAT y realizar el trámite de manera presencial en los módulos de atención al contribuyente.

Para solicitar su e-firma, el causante deberá tener correo electrónico personal, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio original y una unidad de memoria extraíble USB.

En caso de ser ciudadano extranjero, se requiere también la Forma Migratoria Múltiple que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero si el causante ya tiene e-firma y esta perdió su vigencia, será necesario solicitar una renovación, ya sea de manera presencial o en línea.

Te puede interesar: Costo de recaudación de impuestos baja a niveles históricos: SAT

Si es a través de las plataformas digitales del SAT, el trámite puede hacerse en línea, incluso hasta 24 horas antes de vencimiento, o bien hasta un año después de haber perdido vigencia.

Todos los trámites presenciales exigen de una cita.

GC