La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Rafael Marín Mollinedo será el nuevo director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), nombramiento que entrará en vigor a partir del 16 de febrero.

El funcionario releva en el cargo al general André Georges Foullon Van Lissum.

Te puede interesar: Agencia Nacional de Aduanas de México festeja su 3er aniversario

Anteriormente, Marín Mollinedo era embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) —ubicada en Ginebra, Suiza—, posición a la que llegó en agosto 2023 y de la cual se separó en diciembre del año pasado.

Rafael Marín ya es un viejo conocido de la ANAM, porque fue director de la institución de diciembre de 2022 a junio de 2023.

En el sexenio pasado, el funcionario también fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto de infraestructura por medio del cual el gobierno mexicano pretende industrializar al sureste del país.

El regreso de Marín Mollinedo a la ANAM coincide con una situación crítica que enfrentan las aduanas del noreste de México, debido a problemas informáticos.

Te puede interesar: Auditorías fiscales, comercio electrónico y aduanas, las vías para aumentar la recaudación

La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano recibió mantenimiento técnico, lo que ha provocado lentitud en los trámites aduaneros, para autorizar el tránsito de camiones de carga de México hacia Estados Unidos y viceversa.

Según reportes de prensa, los despachos de los camiones de carga a través de las aduanas mexicanas se han efectuado de manera manual, de ahí las largas filas de vehículos formados.

GC