La relocalización de empresas o “nearshoring” aportará a México una relevante ola de nuevas inversiones extranjeras en proyectos productivos, que pueden crecer a un ritmo de 10% anual en los próximos cinco años, contados a partir de 2022, hasta alcanzar un monto de 60,000 millones de dólares (mdd) en 2027, estima Deloitte, empresa de consultoría.
Lo anterior supone que también se generarán nuevos empleos formales en los próximos años, que pueden contabilizar un total de 1 millón 169,000 puestos, según el estudio “Nearshoring en México. Un rápido fenómeno emergente”, elaborado por la compañía.
Te puede interesar: Urge infraestructura de gasoductos para capitalizar nearshoring: IMCO
Deloitte aclara que esta cifra abarca tanto los empleados que serán contratados directamente por las empresas extranjeras que inviertan en el país, como los que se generen de manera indirecta a través de las redes de proveeduría y la derrama económica que esas mismas compañías generarán en la comunidad en donde se establezcan.
En este sentido, las empresas extranjeras que arriben a México en el próximo lustro o bien las empresas ya existentes en el país, pero que tengan planes de ampliar sus operaciones, demandarán nuevo personal que pueda cumplir con sus necesidades, lo cual deberá ser considerado por el sector privado, la fuerza laboral, el gobierno y las instituciones educativas.

Las compañías internacionales que decidan invertir en territorio nacional, derivado del “nearshoring”, son empresas de manufactura, tecnologías de la información y servicios logísticos, principalmente, que van a requerir de personal especializado en operaciones industriales y de almacenaje y transporte de mercancías, lo cual implica tener una capacitación en las disciplinas científicas, de matemáticas, de ingeniería y tecnología, conocidas bajo el acrónimo STEM.
Este perfil supone tener estudios de ingeniería y de bachillerato tecnológico, pero también se van a necesitar profesionales para funciones económico-administrativas, refiere por separado Manpower México, compañía de gestión de capital humano.
Te puede interesar: Podría nearshoring atraer flujo de inversión anual de hasta 60 mil mdd: BASE
Además, los empleados que se incorporen a las empresas internacionales deberán tener preferentemente dominio del idioma inglés o bien un conocimiento suficiente para desahogar funciones productivas y entablar comunicación con las casas matrices.
Manpower México advierte que actualmente, 69% de las empresas refiere tener dificultades para encontrar el talento que requieren en sus proyectos productivos, de ahí la necesidad de preparar al personal que hace falta para ramas de actividad como ciencias de la vida y la salud, tecnologías de la información, manufactura, servicios de comunicación, transporte, logística, industria automotriz, energía, finanzas y bienes raíces.

A nivel regional, las mayores demandas de personal calificado se concentran en el noreste, noroeste, sureste, centro, norte, occidente y la Ciudad de México, en ese orden, según Manpower.
Además, las compañías extranjeras esperan que los empleados que contraten en el país tengan habilidades blandas o softskills, para garantizar un mejor desempeño en la organización, tales como liderazgo, capacidad autogestión, comunicación efectiva y trabajo con enfoque en resultados, así como habilidad para organizar equipos.
Lo anterior, debido a las tendencias económicas y de mercado, que exigen a las compañías adaptarse a los cambios en el menor tiempo posible y enfrentar la competencia que representan otras regiones del mundo, como China y el bloque de los “tigres asiáticos”.
GC