El jefe negociador técnico de Canadá, Steve Verheul, aseguró este miércoles que en la séptima ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un progreso considerable.
“Estamos haciendo un progreso razonablemente bueno hasta ahora”, señaló ante medios de comunicación.
Estas declaraciones se presentan un día después de que Kenneth Smith, jefe negociador técnico de México, comentara que hay “bastantes avances” en los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias y en varios anexos sectoriales. El día de ayer Smith afirmó que las delegaciones están trabajando de manera constructiva, pero están lejos de llegar al cierre del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“No estamos en un momento en el que vamos a hablar de cierre”, expuso.
Respecto a los temas que se discutirán el día de hoy, el canadiense señaló que los equipos buscarán avances en propiedad intelectual, servicios financieros, comercio transfronterizo, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, legal e institucional, textiles y acceso a mercados. La continuidad de las mesas de discusión y las declaraciones de ambos negociadores dan un poco de claridad ante la incertidumbre que generó el viaje del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo a Estados Unidos y el regreso a su país del negociador estadounidense en reglas de origen, Jason Bernstein. ERC