La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los propietarios de algunos modelos de las marcas Honda, Volkswagen (VW) y Tesla acudir con la automotriz correspondiente, ante fallas detectadas en los vehículos.

En el caso de Honda, se trata del modelo HR-V año 2023, en el cual están involucradas dos mil 947 unidades.

El riesgo es que se adhirieron etiquetas con mensajes de advertencia en idioma inglés, más no en español, las cuales pueden ser mal traducidas o no comprendidas por los consumidores.

En el caso de Tesla se llamaron a revisión los vehículos Modelo 3, año 2023, y Modelo Y, años 2020 a 2023. Aquí hay tres y mil 46 unidades involucradas, respectivamente.

No deje de leer: Ventas de autos reportaron 95,568 unidades en noviembre, la cifra más alta en el año

La armadora identificó que, debido a problemas de software, las luces traseras de una o ambos lados pueden encenderse de manera intermitente, lo que puede aumentar riesgos de una colisión.

También existe otra alerta de Tesla. En este caso es el Modelo S, años 2017 a 2021, y Modelo X, en igual periodo, en los cuales se cambiaron los valores de calibración para el sistema de dirección asistida, lo cual si bien no afecta el control de dirección, podría requerir un mayor esfuerzo por parte del conductor, particularmente a bajas velocidades. En total son 180 unidades involucradas.

Profeco también difundió en sus redes sociales un llamado para los vehículos VW marca Teramont, años 2019 a 2022, y Cross Sport, años 2021 y 2022, con mil 356 y 698 unidades en cada caso.

La armadora detectó que existe la eventual posibilidad que los contactos del arnés de cableado de la puerta puedan romperse, irrumpiendo la conexión eléctrica y retrasando el despliegue de las bolsas de aire laterales delanteras en caso de accidente.

También hay otra alerta para Audi Q5, de VW, modelo 2022, en el cual existe la posibilidad que la chapa interior y exterior de la chapa de cajuela no cumpla con los requerimientos solicitados por la marca, y podrían no estar unidades de manera correcta.    

fp