El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó este jueves un portafolio de inversión privada que el gobierno federal estará acompañando con el objetivo de que se traduzca en empleo y crecimiento económico.
Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, el funcionario mencionó que, al día de hoy, son 1,937 proyectos de empresas, los cuales representan 298 mil millones de dólares de aquí al cierre de la administración.
“Esto, más o menos representa 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país.
“Ninguno (de los proyectos registrados) ha sido cancelado hasta hoy y eso es importante que lo sepamos, porque luego se dicen cosas que no son. Ningún proyecto se ha cancelado”, aclaró.
Según el titular de economía, en este momento están concentrados —por instrucción de Sheinbaum— en 446 proyectos que tienen diferentes tipos de retos y que tienen que ver con agua, medio ambiente, energía, Economía, la propia secretaría, infraestructura, entre otros.
“Tenemos que resolver estos 446 para que vayan al mismo ritmo que el restante y tiene que ver con industrias manufactureras, energía, agua y gas… Hay una gama muy amplia de inversiones.
“Son 1,937 proyectos confirmados, informados por las empresas, verificados; 298 mil millones será la inversión; abarcan las 32 entidades de la República”, dijo.
¿Cómo apoyará el gobierno?
De acuerdo con Ebrard, este portafolio se ha formado por iniciativa de Sheinbaum, quien le instruyó a la Secretaría de Economía “buscar el sector privado (en todo el país y en el exterior) para identificar los proyectos de inversión que tienen más impacto en el empleo o que pueden tener un gran impacto en la economía de la región y de todo el país”.
Según el funcionario, como segunda tarea, la dependencia ha estado identificando qué requieren las compañías o qué es necesario para que esa inversión tenga éxito, lo que “normalmente tiene que ver con muchas decisiones, trámites e instancias del gobierno”.
Con base a lo anterior, se están organizando las diferentes dependencias e instituciones del gobierno para facilitar las inversiones.
“Y estos son los tres objetivos de este portafolio”, concluyó Ebrard.
er