La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la lista de precios máximos del gas LP, que estarán vigentes durante la próxima semana, que va del 21 al 27 de agosto, y de lo que se desprende una disminución de centavos para las principales zonas metropolitanas del país.
En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio tope autorizado será de 12.03 pesos por litro y de 22.28 pesos por kilo, cifras que suponen una disminución de 46 centavos en relación con la semana pasada.
Asimismo, en el Estado de México, la capital de la entidad, Toluca, y su zona conurbada, los consumidores pagarán el gas LP a un máximo de 12.35 pesos por litro, 40 centavos menos que la semana previa; mientras que la venta por kilo será de 22.87 pesos, lo que implica una reducción de 75 centavos.
En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, los distribuidores de gas LP no podrán vender el combustible más allá de 12.66 pesos por litro, lo que implicará una disminución semanal de 44 centavos, y tendrán que respetar el tope de 23.44 pesos por kilo, esto es 83 centavos abajo del precio máximo de la semana pasada.
Te puede interesar: Hacienda disminuyó el subsidio para la gasolina Magna
Los precios publicados por la CRE ya incluyen IVA y consideran el costo del combustible, además de otros costos relacionados como el almacenamiento y el transporte a los centros de distribución y de éstos a los consumidores finales.
El área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, tendrá un precio máximo de 12.77 pesos por litro, equivalente a una reducción de 38 centavos contra la semana previa; en tanto que la venta por kilo tiene autorizado un precio de 23.64 pesos, esto es una disminución semanal de 72 centavos.
La zona conurbada de Puebla, Puebla, también verá una disminución en los precios tope del gas LP. La venta por litro tiene autorizado 12.31 pesos, lo que representa una disminución semanal de 45 centavos; en tanto que la venta por kilo se realizará a 22.79 pesos, esto es una contracción de 84 centavos contra la semana previa.
La política de precios máximos al gas LP tiene la función de mantener estables los precios de este combustible en el país y de impedir incrementos injustificados de los distribuidores que contribuyan a elevar la inflación y castigar la economía familiar.
Recientemente, el gobierno federal dio a conocer que esta disposición continuará adelante por tiempo indefinido, hasta que las condiciones de mercado lo permitan.
La lista completa puede consultarse aquí.
GC