Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que el precio de garantía de la leche aumentará de 9.20 pesos a 10 pesos por litro este año, con el propósito de apoyar a los pequeños productores del sector, pero también dio a conocer que aumentarán las importaciones de leche en polvo para abastecer el mercado interno y contribuir a hacer bajar la inflación.

Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, comentó que el gobierno federal ha cumplido con los productores al elevar cada año el precio de garantía de la leche, ya que en 2018 –cuando empezó la administración— el precio era de 5.70 pesos por litro, pero después se ajustó a 8 pesos, luego a 9.20 pesos y en este año se fijará en 10 pesos.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario federal hizo un llamado a los productores pecuarios para que colaboren en el fortalecimiento de la producción de leche en el país, en aras de garantizar el abasto para el mercado interno, conforme a los compromisos del gobierno federal en materia económica.

Te puede interesar: SHCP presenta más medidas contra la inflación; sin el Pacic, la inflación estaría 2.6 puntos más alta

Al presente, el gobierno federal ha comprado 335 millones de litros de leche a pequeños productores.

Cota Montaño –quien fue gobernador de Baja California Sur— también dio a conocer que aumentarán las importaciones de leche en polvo, procedente de Estados Unidos, en aras de atender la demanda de este alimento a nivel nacional y además como una medida de política económica para evitar que aumente el precio de la leche para los consumidores.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que anteriormente se compraba la leche en polvo a un intermediario que, a su vez, importaba la leche del extranjero, de ahí que la administración tomó la decisión de importar el producto en forma directa y de esa manera vender la leche a un precio asequible a los consumidores.

Cota Montaño informó que México comprará 20,000 toneladas de leche en polvo a Estados Unidos para producir leche en la empresa estatal Liconsa.

Segalmex es una empresa de nueva creación, que se encarga de administrar a las empresas Liconsa y Diconsa, así como el programa de precios de garantía.

GC