En abril, el erario registró una recaudación negativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles de 542.5 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, como parte de los estímulos fiscales que otorga el gobierno para aminorar el impacto del precio de las gasolinas en el bolsillo de los mexicanos.
No deje de leer; Hacienda no cobrará IEPS a combustibles hasta el 3 de junio
Así, en los primeros cuatro meses del año, la recaudación se desplomó 79.4 por ciento, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública.
De enero a abril, el gobierno captó 20 mil 241 millones de pesos por este impuesto, mientras que un año atrás la cifra fue de 91 mil 337 millones.
Sin embargo, pese a esa cifra, los ingresos derivados del cobro de impuestos crecieron 4.5 por ciento de manera anual en el primer cuatrimestre del año, tras llegar a 1.46 billones de pesos.
“Este resultado se explica, principalmente, por el ISR, el cual aumentó 17.7 por ciento y se ubicó 14.2 por ciento por arriba del programa durante el periodo”, explicó Hacienda.
Así, los ingresos netos del sector público crecieron 5.9 por ciento en el cuatrimestre, a 2.27 billones de pesos, con un alza de 42.7 por ciento de los ingresos petroleros, gracias al mayor precio del crudo.
No deje de leer: Hacienda descarta recortes al gasto por menor recaudación en IEPS
En lo que se refiere al gasto, este ascendió a 2.29 billones de pesos, lo que implicó un ligero aumento de 0.2 por ciento. Sin embargo, registró un subejercicio de 100 mil 654 millones de pesos.
El Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP), conocido como la deuda ampliada, ascendió a 13.12 billones de pesos.
FP