En la medida en la que persiste el nerviosismo por las restricciones de política monetaria que adquieren los bancos centrales de varios países del mundo, el peso mexicano abrió este viernes con una depreciación de 0.5% al cotizar a 19.50 pesos por cada dólar americano.
Para esta jornada, se espera que la moneda mexicana alcance una paridad cambiaria mínima de 19.30 pesos por dólar y una máxima de 19.53 pesos por unidad, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económicos de Monex, en un comentario matutino.
Este jueves, los representantes regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebraron una reunión en la que coincidieron en que la Fed mantendrá una política monetaria más restrictiva, por lo que continuará adelante el ciclo de alzas a la tasa de referencia, que actualmente se ubica en un rango de entre 3.75% y 4%.
El representante de la Fed de San Luis destacó que la Fed central todavía tiene “mucho trabajo por hacer” para lograr que baje la inflación, ya que las alzas que se han aplicado a la tasa de referencia han tenido “efectos moderados”.
Te puede interesar: El FMI ratifica línea de crédito a México por 47 mil mdd
En un escenario conservador, la tasa de referencia puede alcanzar 5%, pero en un escenario más estricto el indicador puede ubicarse en 7%, de ahí que son previsibles nuevas alzas a la tasa de referencia para los próximos meses.
Los actores económicos han tomado estos comentarios con pesimismo, porque refuerzan la idea de que se aproxima una recesión económica en Estados Unidos y otros lugares del mundo, explicó Quiroz.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con 51,573.28 puntos, lo que implicó un incremento de 0.41% respecto al cierre de ayer.
Los mercados también siguen a la expectativa de los acontecimientos en Europa del este, derivado de que esta semana cayó un misil en territorio polaco, situación que de momento ha disipado los temores de una escalada mayor en la guerra entre Rusia y Ucrania, al saberse que el misil fue lanzado accidentalmente por las fuerzas armadas ucranianas.
GC