El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX (industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación) aumentó 0.37% en abril, respecto al mes previo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el avance mensual, el indicador interrumpió una racha de nueve meses consecutivos de caídas.

Al distinguir por tipo de establecimiento, el personal ocupado en los establecimientos manufactureros creció 0.4% y en los no manufactureros (asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) disminuyó 0.3%, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles, las horas trabajadas no presentaron variación a tasa mensual, pues mientras en los establecimientos manufactureros se incrementaron en 0.2%, en los no manufactureros bajaron 0.8 por ciento.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX, el Inegi apuntó que subieron 0.1% con relación a marzo.

De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas no manufactureras ascendieron 0.1% y en las manufactureras se mantuvieron.

En su comparación anual, los indicadores de establecimientos con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación siguieron mostrando en abril un desempeño negativo, ante la desaceleración de las exportaciones, que estuvieron afectadas por la apreciación del peso en ese mes.

En el cuarto mes del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado descendió 1.1% y las horas trabajadas, 1.3%, marcando el quinto mes consecutivo con caídas en la tasa anual. Las remuneraciones medias reales aumentaron 4.9 por ciento.

er