La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, resaltó que el paquete de 11 leyes relacionadas con el sector energético, que ya fueron promulgadas, “es histórico”, pues recupera y fortalece la soberanía energética e integra aún más las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿Qué quiere decir esto?  Que podamos garantizar como país la energía necesaria para toda la actividad social y económica de México, que la energía llegue a todas y todos los mexicanos, especialmente a los de menores recursos, que no dependamos de intereses internacionales ni de mercados para que esto ocurra”, mencionó la funcionaria.

En la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, abundó que con las reformas se fortalecen las capacidades del Estado mexicano y de las empresas públicas, “retomando la planeación estratégica”.

Se buscará garantizar el abasto de hidrocarburos y la autosuficiencia de combustibles, así como la generación de energía suficiente, segura y confiable, promoviendo la transición energética a través del uso sustentable de las fuentes de energía con las que dispone nuestra nación.

Y las dos empresas más importantes para el Estado, que fueron desmembradas en múltiples subsidiarias —gracias a estas leyes—, se integrarán vertical y horizontalmente a partir de hoy para lograr una mayor eficiencia, desplegar proyectos, para que se garantice el abasto, la energía suficiente y que se acelere la transición energética”, apuntó.

González mencionó que, con este paquete de leyes, se revierten “de manera definitiva las llamadas reformas neoliberales iniciadas hace 30 años en materia de energía”, las cuales considera que “fueron un fracaso” y “comprometieron la soberanía nacional”.

Cabe mencionar que las ocho leyes que se expidieron son: las Leyes de las empresas públicas del Estado: Pemex y CFE; Ley del Sector Eléctrico; Ley de Hidrocarburos; Ley de Planeación y Transición Energética; Ley de Biocombustibles; Ley de Geotermia; Ley de la Comisión Nacional de Energía; Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¿De qué van las leyes en materia de energía?

En una breve explicación de cada una, la funcionaria mencionó que, con las Leyes de las Empresas Públicas del Estado CFE y Pemex, estas compañías retoman su naturaleza de ser “ejes de la planeación de todo el sector energético”.

Por eso, el concepto de “monopolio” no les es aplicable, dado su renovada y su principal papel en la rectoría general del sector y de velar de los intereses de todos los mexicanos”.

Sobre la Ley del Sector Eléctrico, acentuó que se reconoce el concepto de “prevalencia”, lo cual determina que los particulares, los privados, no tendrán mayor participación en el sector que el Estado, toda vez que es, precisamente, el Estado el que es el garante de la continuidad, la accesibilidad, la seguridad y la confiabilidad del servicio de electricidad.

Así, el Estado mantendrá, al menos, el 54 por ciento del promedio anual de generación inyectada a la Red Eléctrica Nacional.

“También en esta ley se establecen esquemas ordenados, transparentes, para la participación de los privados con proyectos de inversión mixta y proyectos de largo plazo en generación de electricidad, pero se reconoce que la CFE debe de cumplir con su responsabilidad social, y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”, dijo.

En tanto a la Ley de Hidrocarburos, subrayó que fortalece a Pemex otorgándole preferencia siempre en la determinación y elección de las asignaciones para la explotación y extracción de hidrocarburos.

“Y también en esta ley se implementan esquemas que también van a permitir la participación de Pemex, junto con la iniciativa privada en proyectos de desarrollo mixto, pero se robustece también la trazabilidad de los hidrocarburos desde su importación, hasta el expendio al público.

“Se van a incorporar como responsables solidarios a los importadores, se van a regular y a determinar la información que debe ser entregada en toda la cadena de producción”, explicó.

Por su parte, la Ley de Planeación y Transición Energética “fortalece la planeación energética mediante el establecimiento de que la planeación, se retoma la planeación por parte del Estado y esta se vuelve vinculante”.

Igualmente, reconoce, por primera vez, el concepto de “justicia energética” y se establecen los mecanismos para reducir la pobreza energética, las desigualdades sociales y de género en el acceso en energía, así como fomentar el desarrollo regional y la participación de los pueblos originarios en proyectos energéticos.

Por su parte, en la Ley de Biocombustibles y en la Ley de Geotermia se actualiza el marco legal para el aprovechamiento de los recursos geotérmico, y también el desarrollo sustentable de los biocombustibles.

En la Ley de la Comisión Nacional de Energía se crea la Comisión Nacional de Energía como un órgano administrativo desconcentrado de la Sener, con independencia técnica y operativa, con la finalidad de contar con las capacidades técnicas de más alto nivel para poder llevar la regulación del sector.

Con ésta, se transfieren algunas atribuciones de la CRE a la CNE, quien será la encargada de promover en todo momento el desarrollo ordenado de las actividades del sector de conformidad a la planeación vinculante.

Respecto a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, recordó que se reconoce el Derecho Petrolero para el Bienestar como nuevo régimen fiscal de Pemex, el cual reemplazará un esquema fiscal que contemplaba tres derechos fiscales: el Derecho por la Utilidad Compartida, el Derecho de Exploración de Hidrocarburos y el Derecho de Extracción de Hidrocarburos.

“Este nuevo modelo le da solidez financiera a Petróleos Mexicanos, pues tendrá una tasa única para la extracción de hidrocarburos del 30 por ciento y una tasa del 12 por ciento en el caso del gas natural”, apuntó.

Finalmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Sener para llevar a cabo la actividad de planeación vinculante dentro del sector energético a mediano y largo plazo, para el ejercicio de las atribuciones en materia energética y de hidrocarburos.

González mencionó que la Sener va a contar con un Comité de Asignaciones de Contratos y Permisos, y también se va a auxiliar con el órgano administrativo desconcentrado denominado Comisión Nacional de Energía, que también se crea en este paquete.

Este paquete de leyes es de grandes dimensiones, propias de una transformación histórica, porque la generación eléctrica, el petróleo y los recursos que generan han vuelto a ser del pueblo, han sido rescatados y ahora serán administrados, sobre todo, en beneficio del pueblo.

“Rescatan y relanzan a la energía y sus sectores como lo que son: un bien estratégico insustituible, cuya garantía estará a cargo del Estado y no sujeto a un juego mercantil de intereses privados. Estas reformas son históricas y son ejemplo de este cambio transformador”, concluyó.

ER