Con el objetivo de cumplir con sus compromisos financieros, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea emitir nuevos bonos en las próximas semanas, reveló Bloomberg.
La empresa del Estado busca pagar miles de millones de dólares que vencen en el primer trimestre del año, de acuerdo con la agencia de información.
Citando fuentes familiarizadas con la operación, se prevé que la operación alcance un monto de al menos dos mil millones de dólares.
Pemex tiene vencimientos de deuda cercanía a 10 mil millones de dólares en este año, de los cuales entre cinco mil y seis mil millones son del primer trimestre.
No deje de leer: Emilio Lozoya ofrece a AMLO reponer “integralmente” el daño a Pemex por Agronitrogenados
Hace unos días, la calificadora Moody’s señaló que el equilibrio financiero de Petróleos Mexicanos se ha vuelto más precario, pese al aumento en los precios del crudo y el apoyo que otorga el gobierno federal para el pago de su abultada deuda.
Si bien cotizaciones internacionales más altas del llamado oro negro ayudarán a la posición financiera de la petrolera, su flujo de efectivo seguirá siendo negativo, señaló la firma.
El equilibrio financiero de Pemex se ha vuelto más precario al pasar de apoyar las cuentas fiscales del gobierno a depender de él para respaldar sus operaciones y pago de deuda”, expuso en el análisis: “América Latina: una mayor deuda soberana limitará el crecimiento económico; la deuda corporativa tenderá a la baja”.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional señaló que, pese a una baja en la deuda de la empresa, ésta aún es abultada, con un monto por arriba de 100 mil millones de dólares.
(Con información de Bloomberg)
FP