Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confían en que las aerolíneas se ajustarán en breve a la nueva disposición sobre los horarios de los vuelos.
Como se recordará, desde el domingo el AICM comenzó a publicar en sus pantallas los horarios o “slots” asignados oficialmente a las aerolíneas para sus operaciones de vuelos, mismos que no necesariamente van a coincidir con los horarios “comerciales”, esto es los horarios que ofrecen las aerolíneas a sus clientes.
Te puede interesar: AICM pone “de cabeza” a pasajeros con nueva disposición sobre los horarios
Ante las inquietudes de los viajeros sobre la posibilidad de llegar a una hora diferente y peder su vuelo, el AICM ha explicado que en general, lo que va a resultar, es que los vuelos saldrán retrasados.
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM, trató de tranquilizar a los pasajeros al manifestar que “no se preocupen” porque “a lo mucho, su vuelo saldrá más tarde” y descartó la posibilidad que los viajeros lleguen después de la salida de su vuelo.
“No se tiene prevista esta posibilidad (que se pierda el vuelo), lo que pasará es que el avión saldrá más tarde”, expuso el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.
Con la disposición sobre los horarios, el usuario que llega al AICM notará que su vuelo todavía no aparece en la lista de próximas salidas y llegadas de las pantallas electrónicas.
Sin embargo, al consultar la aplicación móvil de la aerolínea o bien al preguntar directamente en los mostradores, el viajero sí podrá verificar la hora exacta de su vuelo.
Velázquez Tiscareño negó que la disposición haya sido arbitraria e imprevista, ya que el AICM avisó en su momento a las aerolíneas el 14 de diciembre de 2022, a través de un oficio, y en otro segundo comunicado el 20 de febrero pasado.
El exhorto de la autoridad consistió en hacer los ajustes necesarios para que los horarios oficiales sean congruentes con los horarios “comerciales”.
Según información de las autoridades de aviación, las compañías Aeroméxico y Viva Aerobus son las que más se ajustan a los slots asignados, mientras que Volaris es la empresa que con más frecuencia vende boletos en horarios diferentes a los que originalmente se le asignaron.
Ninguna de las aerolíneas internacionales que operan en México presenta este problema.
Velázquez Tiscareño estimó que las compañías de aviación asimilarán en breve la nueva disposición y también descartó que la temporada de Semana Santa represente un desafío especialmente grave para el AICM, derivado de la política de horarios. (Con información de Radio Fórmula)
GC