Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Pagarás más por impuestos en gasolinas y diésel durante la próxima semana

Hacienda redujo los estímulos fiscales a combustibles a partir de mañana y hasta el próximo 10 de febrero

Publicado

el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá los estímulos fiscales que otorga a gasolinas y diésel para la próxima semana, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre el 4 y el 10 de febrero, el apoyo fiscal que otorga el gobierno a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será menos para estos combustibles.

En el caso de la gasolina regular, magna o verde, el beneficio tributario pasará de 74.25 a 59.94 por ciento. Con ello, los usuarios pagarán 2.37 pesos y el erario absorberá una pérdida recaudatoria de 3.55 pesos.

En la gasolina premium o roja, el estímulo bajará de 57.28 a 40.53 por ciento. Así, el consumidor desembolsará 2.97 pesos por cada litro que adquiera y el erario dejará de recaudar 2.02 pesos.

No deje de leer: Esto costaron los estímulos fiscales a las gasolinas en 2022

En lo que corresponde al diésel, el beneficio fiscal disminuirá de 99.92 a 73.47 por ciento. Con ello, los mexicanos pagarán de IEPS 1.73 pesos, pero la hacienda pública dejará de ingresar 4.78 pesos por cada litro.

Esto no implica, necesariamente, que se encarecerán los precios de los combustibles, ya que éstos están en función del petróleo, el tipo de cambio y el costo logístico.

En 2022, la Secretaría de Hacienda tuvo pérdidas recaudatorias derivadas de los estímulos a las gasolinas por 397 mil 498 millones de pesos.

La cifra es equivalente a al presupuesto de la Secretaría de Educación en 2022, 1.3 veces el de la Secretaría del Bienestar, y el doble de lo que recibió la Secretaría de Salud, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un análisis, señaló que el erario no compensó esta cifra con los excedentes petroleros que dejaron los altos del petróleo, los cuales ascendieron a 269 mil 160 millones de pesos.

Ello implica, señaló el Imco, que el costo de la Hacienda pública fue de 128 mil millones de pesos adicionales a los excedentes petroleros.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad