El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 334 casos de fraudes relacionados con la devolución de impuestos, por una suma de 2.3 millones de pesos.
Se trata de personas que, por lo general, entregan de manera voluntaria su firma electrónica (e.firma) y contraseña a sus contadores o una tercera persona para presentar su declaración anual o cumplir con otra obligación fiscal, y éstos cobran la devolución de impuestos sin devolverla al contribuyente.

No deje de leer: Estímulos fiscales a combustibles costarán hasta 400 mil mdp este año: SAT
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, destacó -en conferencia de prensa- que el año pasado se detectaron 545 casos por 4 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de la autoridad tributaria, el monto de la devolución de impuestos promedio en este año es de seis mil 886 pesos.
El SAT detecta estos movimientos cuando la cuenta bancaria donde se deposita el saldo a favor es distinta a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación, aperturadas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.
Ante este escenario, la jefa del SAT recomendó no a los contribuyentes no compartir ni la contraseña ni la e.firma, ya que es responsabilidad de la persona cualquier acto ilegal que pudieran cometer con ella.
No deje de leer: Más de 80% de los contribuyentes considera que podría ser multado por el SAT
La institución asesora a los contribuyentes que lleguen a tener un problema de este tipo, pero no puede hacer más, ya que es un acto entre particulares en la que es ajena.
¿Qué hacer en caso de estar en esta situación?
1. Presentar su queja o denuncia en:
558 852 2222.
Desde el extranjero: +52 558 852 2222 (Quejas y denuncias). [email protected]
En el Portal del SAT.
2.- Generar o renovar su Contraseña y renovar el certificado de su firma electrónica.
3. Presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan presentado la primera declaración, a fin de que el SAT esté en posibilidad de detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida, ya que una vez enviada la instrucción al banco, será irreversible el traspaso.
FP