Rumbo a la revisión del T-MEC, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, expuso que tanto Donald Trump como los funcionarios canadienses que han pedido la expulsión de México del acuerdo, deben considerar que al país “no se le está regalando nada” y que los beneficios son para las tres naciones.
“Lo que queremos decir claramente es: no nos están regalando nada, es un beneficio para todos, y por eso el T-MEC va a seguir en 2026.
“Lo que estaremos haciendo en ese entonces será precisamente dialogando y aprovechando la oportunidad del hacerlo cada vez más eficiente para los tres países”, indicó el banquero en un encuentro con medios de comunicación.
Para ello, dijo que la banca mexicana estará preparada, pues apoyarán al gobierno mexicano en las discusiones que nazcan de la revisión del acuerdo comercial, que se llevará a cabo en 2026.
Sobre dicho proceso, expuso que están “totalmente convencidos de que la presidenta Claudia Sheinbaum velará celosamente por los intereses de nuestro país”.
“Y como ella ha mencionado recientemente, este tratado es muy bueno para Estados Unidos, para Canadá y para México, es muy bueno para todos.
“No nos están haciendo un favor en ningún lado. Estamos en este tratado porque nos beneficia a todos”, reiteró.
Sobre la amenaza de aranceles de Trump, Carranza mencionó que hasta ahorita el reto es el ruido mediático y ya se verá si impone los gravámenes cuando tome el poder.
“Nosotros estamos convencidos de que, aun cuando las declaraciones, y además han sido declaraciones muy puntuales de parte del candidato Trump, la relación que existe entre México y Estados Unidos es una relación que no se va a acabar, al contrario, nosotros tenemos toda la expectativa de que se va a reforzar.
“Como nosotros lo leemos, es que no se está buscando terminar toda la relación que hay entre México y Estados Unidos, sino ordenar la relación entre México y Estados Unidos, y esto es muy diferente, creo que tenemos que tenerlo perfectamente claro todos, que es muy diferente”, concluyó.