El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, negó que Honda esté considerando mudar su producción de México a Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto aranceles para los autos que no son fabricados en su país.

A través de X, el funcionario mexicano mencionó que los directivos de la automotriz le compartieron que no valoran cambios.

Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda. Al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten (que) no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales”, escribió el titular de Economía.

Por la mañana, circuló en medios de comunicación que la empresa japonesa consideraba la opción de trasladar producción de autos de sus plantas de México y Canadá hacia Estados Unidos, con el objetivo de evitar los aranceles de 25% que impuso el gobierno estadounidense.

De acuerdo con el diario Nikkei, la empresa evalúa aumentar su producción en 30% en territorio estadounidenseen los próximos tres años con el propósito de cubrir 90% de sus ventas a los consumidores de EU.

En tanto a Canadá, la ministra de Industria, Anita Anand, expuso que Honda les negó el traslado de su producción a EU. Además, están en conversaciones con la empresa para aclarar la información de Nikkei.

Estamos al tanto de las informaciones sin confirmar sobre futuros cambios a los planes de producción de Honda en Canadá.

Estoy en estrecho contacto con la compañía y Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción que afectan a las operaciones canadienses ni se están considerando en estos momentos”, mencionó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, dijo que este martes sostendría conversaciones con directivos de la automotriz.

Er