El gobierno federal ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas de transporte de carga para retirar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas a otras terminales aéreas del país, lo cual se concretará en un plazo de cuatro meses, esto es aproximadamente en junio.

Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que próximamente se publicará el decreto sobre la salida de los vuelos de carga del AICM, al manifestar también su confianza en que pronto México podrá recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, que otorga la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés).

Te puede interesar: Tesla considera instalar planta en los alrededores del AIFA: Jesús Ramírez

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario aseguró haber recibido una carta de una asociación de empresas de transporte de carga —la cual no identificó—, con un compromiso de acatar la disposición de cancelar los vuelos exclusivos de transporte de mercancías que se despachan en el AICM.

“Ya me enviaron una carta, asegurándome que ellos van a apoyar. Estaban pidiendo tiempo, se les concedió, no tanto tiempo, van a ser como cuatro meses”, comentó el mandatario.

“Ya va haber un decreto que va a tener aplicación en cuatro meses. Estamos hablando como de mayo o junio. O sea tienen tiempo suficiente”, dijo el mandatario.

Desde hace dos semanas que el gobierno envió una propuesta sobre esta disposición a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), varias organizaciones de empresas, sindicatos y expertos manifestaron su desacuerdo al considerar que el plazo de 90 días originalmente propuesto por el gobierno para hacer la mudanza resultará insuficiente.

Te puede interesar: Difícil que ampliación del Tren Suburbano al AIFA se concluya en 2023

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sugirió que por lo menos se concediera un plazo de 180 días para hacer la reubicación de los vuelos de carga.

Sin embargo, López Obrador insistió en que la decisión está tomada y que el plazo máximo será de cuatro meses.

De momento, el mandatario recordó que las empresas ya comenzaron a asumir la disposición y que DHL —empresa de paquetería— inaugurará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la tercera semana de febrero.

López Obrador confirmó que él acudirá personalmente a la recepción del primer avión de DHL.

En la conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario también se refirió a los trámites que de los que se ha encargado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ante la FAA, para recuperar la Categoría 1 de seguridad área.

“Se están haciendo los trámites para que se regrese a la Categoría 1 (…) Sí es importante que exista la reglamentación pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían Categoría 1, cuando el AICM y otros eran manejados por los narcotraficantes”, aseguró el mandatario en su acostumbrados comentarios que hacen comparaciones con el pasado, sin ofrecer pruebas.

“Según me informan, se va con bastantes avances y consideran que pronto puede regresar la Categoría 1. No considero que haya ningún problema”, aseguró López Obrador.

GC