La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó una serie de modificaciones a las reglas sobre los horarios de operaciones de despegue y aterrizaje de aviones, también llamados slots, en los aeropuertos saturados del país y que estarán vigentes en la temporada de verano de 2022.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) constituye un candidato inmediato para aplicar estos cambios, debido a que ya ha sido declarado como aeropuerto saturado por las autoridades de aviación.

El documento “Disposiciones técnico administrativas para la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) asignados a los transportistas aéreos”, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que el criterio de ocupación para la temporada de verano será de 75/25, es decir que las aerolíneas tendrán que usar 75% de sus slots para que no se les retiren.

De esta forma, se sustituye la regla anterior de 85/15, que exigía que las compañías de aviación utilizaran 85% de sus slots para conservarlos.

Te puede interesar: Gobierno declara saturado al AICM y ordena revisar los horarios de los vuelos

Las disposiciones también establecen causas que no serán imputables a los transportistas aéreos y por las cuales no se les podrán retirar los slots que no llegaran a utilizar en algún momento y que tienen que ver con las medidas preventivas ante el Covid-19.

Si el gobierno ordenara restricciones de viaje con base en razones de nacionalidad, fronteras cerradas, recomendaciones de los gobiernos, avisos relacionados con el Covid-19 o prohibiciones completas de vuelos desde y hacia ciertos países o áreas geográficas.

Tampoco será imputable a las aerolíneas las restricciones gubernamentales relacionadas con el Covid-19 sobre el número máximo de pasajeros que llegan o salen de un vuelo determinado en un aeropuerto específico.

Otro supuesto consiste en las restricciones gubernamentales sobre el movimiento o medidas de cuarentena y aislamiento dentro del país o región donde se encuentre el aeropuerto o destino.

Además se respetarán los slots cuando por causa de cierre de negocios esenciales para la aviación impuestos por el gobierno, como los hoteles, las empresas de transporte aéreo tuvieran dificultades para operar.

Asimismo, se disculpará a las aerolíneas en los casos en los que hubiera restricciones imprevisibles para la tripulación, como prohibiciones repentinas de entrada o tripulación varados en lugares inesperados, debido a las medidas de cuarentena.

Las disposiciones publicadas en el DOF aplicarán para el verano de este año y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, es decir este martes 8 de marzo.

Las disposiciones pueden consultarse aquí.

GC