El gobierno federal considerará la reapertura de fábricas en México cuando la economía estadounidense eche a andar de nuevo, respondió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en vivo a una carta enviada por empresarios de Estados Unidos. 
Cuando ellos [los estadounidenses] abran, nosotros nos hemos comprometido a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva en la frontera, pero esto todavía no se decide por la epidemia de COVID-19″, comentó el presidente en su conferencia matutina del jueves. 
AMLO recibió una carta enviada por la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM por sus siglas en inglés). El grupo de más de 300 industriales pidió al mandatario mexicano reabrir fábricas para mantener activas las cadenas de valor entre ambos países, particularmente las que producen insumos médicos para combatir la epidemia de coronavirus.  Con la declaración de Emergencia Sanitaria por coronavirus, el gobierno federal impuso una suspensión de labores en la mayoría de las actividades económicas del país, incluida la mayor porción de las manufacturas.    La temporada de inactividad afectó las cadenas de valor no sólo en México, sino en territorio estadounidense también. El sector industrial de ambos países mantiene una relación muy estrecha desde la firma del primer Tratado de Libre Comercio; cualquier movimiento fuerte en uno de los territorios afecta a la actividad industrial en el otro.    La actividad manufacturera en México dio señales de debilidad durante el primer bimestre del año, alcanzando niveles no vistos desde la crisis financiera de hace 10 años. En Estados Unidos, el sector industrial registró en marzo su peor desempeño en casi 75 años.  La semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, presentó un plan de tres etapas para reabrir la economía de su país. Cada etapa requerirá un período de 14 días consecutivos con una tendencia a la baja en el número de casos de coronavirus. Será hasta la tercera fase cuando se permita el regreso irrestricto a los centros laborales.   Te puede interesar: Industriales de EU urgen a AMLO a reabrir fábricas en México cach