El gobierno mexicano se dirigió a la población de Estados Unidos para aclarar que Mexico no tiene intención de “perjudicarla” de ninguna manera, por lo que se comprometió a colaborar para impedir el paso de drogas, especialmente de fentanilo, hacia el mercado norteamericano.
“Hoy quiero aprovechar desde aquí, desde el centro político de nuestra República, para decirle al pueblo estadounidense que no tenemos, ni tendremos intención alguna de perjudicarlo y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos. Especialmente ante la preocupación que tiene por el grave problema de consumo de drogas sintéticas”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: México entregó 29 criminales a solicitud de EU y ante riesgo de que fueran liberados
“Por razones humanitarias, Mexico ayudará para que no llegue fentanilo a jóvenes estadounidenses”, agregó la mandataria.
En un mitin organizado este domingo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, para festejar que el gobierno de Estados Unidos suspendió por un mes los aranceles de 25% a todas las importaciones de bienes hechos en nuestro país, Claudia Sheinbaum insistió en que nuestro país tiene un compromiso por cumplir con la ley y preservar la salud.
Como se ha informado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el 1 de febrero una orden ejecutiva para imponer aranceles de 25% a todas las importaciones procedentes de México y Canadá, en represalia por no impedir de manera más contundente el paso de migrantes indocumentados y de drogas ilícitas hacia el mercado norteamericano, especialmente de fentanilo.
En su mensaje a la nación, Sheinbaum Pardo también dijo que su gobierno tiene el compromiso de hacer lo necesario para que las drogas ilegales, como el fentanilo, no afecten igualmente a los mexicanos.
Te puede interesar: ¡Hay optimismo! México no se verá afectado por aranceles recíprocos, asegura Sheinbaum
“No queremos que esta droga llegue a los jóvenes estadounidenses, pero tampoco a los jóvenes mexicanos ni a ningún lugar del mundo”, dijo la mandataria.
GC