El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que el país ya habría “padecido” una inflación por arriba de 14% si su administración no hubiera aplicado el subsidio a los combustibles.

“Si nosotros no hubiésemos destinado subsidio a los combustibles, se habría padecido de una inflación mayor de cerca de 14%, y esto hubiese significado afectar el ingreso de trabajadores y de los mexicanos en general.

“O sea, el tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto. Entre más inflación más carestía, más se tiene que destinar a la compra de los alimentos, a los gastos familiares”, expuso el mandatario.

Te puede interesar: Mexicanos darán el grito en septiembre … por alta inflación

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo abundó que, gracias a su política, “que no hicieron en otras partes”, en México se logró mantener abajo los precios de los energéticos y esto nos significó reducir inflación.

“Bueno, el dato es: nosotros tenemos una inflación en energéticos de 0.6(%) y Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 0.6 (%).

“El caso de Europa es muy grave en lo que tiene que ver con energéticos. En esta semana hay mucha inquietud en Europa, mucha intranquilidad. Además, existe desabasto de gas o no está garantizado el abasto del gas y viene el invierno y están aumentando las tarifas de energía eléctrica, cosa que no sucedió en nuestro país”, apuntó.

AMLO aprovechó el tema para hacer una crítica más a los medios de comunicación, de los que dijo, 98% está en contra de su administración, “algo nunca visto, bueno, en la época del presidente (Francisco I.) Madero”

“Esto (sus datos sobre inflación) está muy difícil que se escuche en un reportaje de radio o de televisión, o que se lea en un periódico, porque los medios en el país… Yo creo que como el —para no exagerar—95% de los medios convencionales —porque pueden ser más puede ser como el 98— está en contra de nosotros, algo nunca visto, bueno, en la época del presidente Madero.

“Pero es un timbre de orgullo, ¿eh?, porque no se había visto, siempre los medios aplaudiendo al gobierno, la consigna de obedecer y callar como vasallos” dijo.

De acuerdo con el mandatario, ahora, los programas de análisis en la televisión con los expertos seudosintelectuales “están desatados… todos en contra, todos. Y ahora los estoy notando que ya no es sólo por el dinero, sino porque no tienen argumentos y están perdiendo el debate, entonces les está saliendo todo su racismo, el clasismo, toda su rabia, insultos, y desde luego calumnias”.

er