El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, junto con otros países de América Latina, se pondrá en marcha un plan contra la inflación, que, en pocas palabras, buscará facilitar la importación y exportación de productos básicos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció que los precios se mantienen altos en el país; sin embargo, aclaró que son los de los alimentos los que están afectando, pues la inflación en energéticos es baja.

En ese sentido, informó que ya hizo contacto con algunos mandatarios para echar a andar un plan antiinflacionario en Latinoamérica, “de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio comercial” con países de la región.

Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva/Brasil), también con el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia; con el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile (Gabriel Boric) y con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras, porque vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril”, anunció.

De acuerdo con AMLO, primero se llevará a cabo esta reunión a distancia y luego va a ser presencial.

En tanto, dijo, “van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

Respecto a si añadirán a Perú o a otras naciones latinoamericanas, AMLO mencionó que por ahora no, pues están empezando y “vamos a iniciar así”.

Poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico comercial. Vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran.

Te puede interesar: Inflación no da señales de haberse frenado: subgobernadora de Banxico

“Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, concluyó el mandatario.

Cabe mencionar que AMLO ha tenido fricciones con la presidenta peruana, Dina Boluarte, a quien acusa de ejercer un golpe de Estado técnico contra Pedro Castillo.

er