El gobierno federal anunció un pago anticipado de 180 millones de dólares (mdd), correspondiente a un préstamo contratado con el Banco Mundial (BM).

Dicha cantidad equivale a unos 3,500 millones de pesos (mdp), informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado.

Esta operación forma parte de las acciones del gobierno federal para reducir el servicio de la deuda hacia 2025, mediante la recompra de bonos emitidos por el gobierno mexicano en los mercados financieros y el prepago de créditos solicitados ante organismos internacionales.

De esta manera, se da cumplimiento a la disposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar finanzas públicas sanas y garantizar una transición ordenada al término de su administración en 2024.

“Con este prepago al BM, al día de hoy, se ha logrado reducir 70% el pago del servicio de la deuda para 2025 en aproximadamente 3,000 mdd, unos 58,000 mdp”, refirió Hacienda.

Anteriormente, la SHCP también dio a conocer un pago adelantado de 896 mdp, correspondiente a una deuda de la federación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GC