En México, menos de 5 por ciento de los contribuyentes activos presenta declaración con pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual implica una oportunidad para mejorar los ingresos del país, señaló México Evalúa.
“¡Es un dato ínfimo! Tenemos a muy pocas personas físicas pagando impuestos. Las medidas de fiscalización implementadas por parte de las autoridades tributarias no se han traducido en un mayor número de contribuyentes que declaren ingresos y paguen el ISR”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas.
En conferencia de prensa, la especialista señaló que si se compara a México con América Latina o el promedio de los países de la OCDE, se observa que la mayor desventaja del país está en la recaudación del ISR de personas físicas y no morales.
No deje de leer: Menor crecimiento impactará la recaudación de impuestos: IMEF
“Esto es muy importante, porque queremos un país con seguridad pública, queremos un país con servicios mucho mejores de los que tenemos, pero eso implica un costo y muy pocas personas pagan impuestos”, externó.
De acuerdo con un estudio realizado por México Evalúa, con datos al segundo trimestre de 2021, de 79.5 millones de contribuyentes activos, sólo 3.5 millones presentaron pago de ISR; de éstos, 74.2 por ciento es persona física.

Al presentar el estudio “Las 10 tragedias del presupuesto 2021 que no debes ignorar”, la especialista destacó que la recaudación del ISR de personas morales es semejante a lo registrado en Europa; sin embargo, cuando se ven personas físicas hay “un abismo” de diferencia.
“Existe una gran diferencia entre la cantidad de contribuyentes (totales) y la cantidad de causantes que pagan ISR, hay una gran distancia; entonces, no sólo es importante que incrementen los contribuyentes, sino que se incremente la recaudación”, destacó Jorge Cano, investigador de Gasto Público de México Evalúa.
Campos señaló que al SAT no le ha costado “tanto trabajo” aumentar el número de contribuyentes que tienen RFC, pero dentro de esos muy pocos pagan al fisco, “realmente hay 4 millones de causantes pagando impuestos”.
No deje de leer: Sin reforma fiscal, futuras generaciones pagarán hasta 600% más en impuestos: Alejandra Macías
Destacó que si hay más de 60 millones de personas en edad de trabajar, “estamos hablando de que no dan las cuentas, son muy pocas personas físicas las que están pagando ISR; entonces, tenemos un problema muy serio, porque a pesar de todas las reformas fiscales, hacer crecer el número de personas que pagan impuestos está bien difícil”.
FF