Más de la mitad de los analistas piensa que el clima de negocios en México empeorará en los siguientes seis meses, según la encuesta de Banco de México (Banxico).

Al ser cuestionados sobre cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con el semestre anterior, 56 por ciento dijo que empeorará.

No deje de leer: Analistas suben, de nuevo, expectativas de inflación para 2022 y 2023: Banxico

La cifra aumentó ligeramente en comparación a la encuesta pasada, donde 49 por ciento respondió eso. Otro 33 por ciento dijo que permanecerá igual y sólo 11 por ciento que mejorará.

Sobre cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, 69 por ciento señaló que es mal momento, 23 por ciento no está seguro y sólo 9 por ciento pensó que es buen momento.

Sin embargo, 64 por ciento, la gran mayoría, piensa que la economía mexicana está mejor que hace un año.  

Al ser cuestionados sobre cuáles factores son los que más les preocupan, los especialistas manifestaron que la inseguridad pública, con 18 por ciento de las respuestas, esto tras los recientes hechos ocurridos en lugares como Guanajuato, Jalisco y Chihuahua,

Le siguieron las presiones inflacionarias en el país, con 13 por ciento; otros problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento) e incertidumbre política interna (9 por ciento).

No deje de leer: En Banxico no vemos una recesión en México ni en EU: Victoria Rodríguez

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del uno al siete, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde uno significa que sería poco limitante y siete que sería muy limitante.

En este rubro, la inseguridad pública también obtuvo la puntuación más elevada, con 6.4 unidades.

FP