Moody’s, agencia calificadora de deuda, degradó la perspectiva de la banca de Estados Unidos de estable a negativa, tras la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, que ha deteriorado la confianza de los ahorradores.

“Aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed en inglés) y la Corporación Federal de seguro de Depósito (FDIC en inglés) anunciaron que todos los depósitos de los dos bancos están respaldados, la rápida caía de la confianza de los clientes y los inversionistas subraya claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de la banca estadounidense, lo que se ha exacerbado por el rápido aumento de las tasas de interés”, refirió Moody’s Investors Service en un análisis coyuntural.

Te puede interesar: “Ningún banco de México está expuesto” a la crisis bancaria de Estados Unidos: ABM

La Fed anunció una nueva línea de financiamiento temporal para ofrecer créditos a los bancos contra garantías de valores gubernamentales elegibles, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades de financiamiento y así reducir los riesgos de contagio.

Sin embargo, los bancos con pérdidas de valores no realizadas y con clientes no minoristas y sin seguros pueden estar más sensibles a la competencia por los ahorradores y a las corridas de los depósitos, con efectos adversos en financiamiento, liquidez, ganancias y capital.

En cambio, los bancos con pérdidas más bajas de valores no realizadas, mejor capitalización, exposición a diversos sectores, así como fuentes de depósitos asegurados diversificados estarán más protegidos y se beneficiarán de los programas del gobierno.

“Nuestro escenario base consiste en que la Fed endurecerá su política monetaria, lo que podrá profundizar los desafíos de algunos bancos”, consideró Moody’s en su análisis.

Asimismo, la agencia calificadora estimó que Estados Unidos caerá en una recesión leve en el cuarto trimestre de 2023, como consecuencia de las alzas en la tasa de referencia de la Fed, las presiones inflacionarias y la volatilidad en el sistema bancario.

Además, Moody’s colocó en revisión a la baja la calificación crediticia de algunos bancos estadounidenses. Se trata de: First Republic Bank, Comerica, Zions, UBM Financial, Instrust, Associated Banc-Corp y Western Alliance Corporation.

Lo anterior, debido a la volatilidad a la que actualmente está sujeto el sistema bancario de ese país por la pérdida de confianza y sobre todo las instituciones bancarias que están más expuestas a las corridas de ahorros que no están asegurados.

GC