La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) subrayó que el acuerdo entre los sectores empresarial, obrero y público respecto al incremento de 20% del salario mínimo, es un buen avance hacia la meta de alcanzar la línea de bienestar en 2026.
En un comunicado, el sector patronal precisó que con la subida -que entrará en vigor el 1 de enero- se cubrirá 86% de la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.
“Nuestra meta es que (en 2026) el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, apuntó.
Resaltó que, en los últimos años el sector patronal ha impulsado aumentos que han permitido acercarse a dicho objetivo, lo cual se repitió en la más reciente determinación.
“Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el Salario Mínimo General cubrirá 86% de la línea de bienestar familiar. A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130%”, abundó.
Cabe mencionar que el salario mínimo pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, gracias a la combinación de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación de 6%.
Se estima que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.
Por su parte, el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte aumentará de 312.41 pesos a 374.89 pesos, debido a un MIR de 41.26 pesos y a un incremento en función de la inflación de 6%.
Te puede interesar: Estos son los riesgos a los que está sujeta la trayectoria de la inflación, según Banxico
Este incremento beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS.
En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, también se fijó un aumento de 20%.
“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada”, concluyó la Confederación.
er