La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población mexicana a realizar un consumo responsable durante la semana del Hot Sale, y comprar en páginas seguras, de preferencia con el Distintivo Digital Profeco.

Éste último es un reconocimiento que se otorga a aquellos proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico; es decir, aquellos proveedores que venden sus productos o servicios a través de plataformas digitales en internet.

Igualmente, para esta edición a realizarse del lunes 29 de mayo al martes 6 de julio, la autoridad aconsejó que antes de comprar un artículo se comparen precios, para lo cual se puede consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios.

Asimismo, pidió a los consumidores revisar el monitoreo de tiendas virtuales de ésta misma dependencia, a través del cual se puede revisar el comportamiento comercial de los proveedores del comercio electrónico.

Para evitar endeudamientos, sugirió a los compradores elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades y revisar ofertas y promociones; además de comprar en páginas seguras, revisar que tengan información completa y políticas de devolución, e informarse de garantías y plazos de entrega.

Cabe señalar que durante la edición del año pasado de este programa de ventas online, la Profeco recibió 68 reclamaciones, con cancelación de la compra e incumplimiento de oferta como los principales motivos de queja.

Los proveedores con más reclamaciones fueron Huawei, Walmart, Amazon, Liverpool, Elektra, Office Depot, Soriana y Sears.

Te puede interesar: Amazon lidera reclamos en el Hot Sale… sólo con tres quejas

er