El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) de apoyarse en los medios de comunicación, para emprender una campaña negativa en contra de la reforma a las pensiones, que pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la resistencia se debe a que las Afore se han quedado “ilegalmente” con los recursos que no son reclamados por los trabajadores.
Te puede interesar: Reforma no garantiza pensiones 100% iguales al último salario: Imco
“Por ley, ese dinero lo tienen que entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afore, tienen muy buena relación con los medios. Entonces, se apoyan en los medios para echar a andar esa campaña de mentiras”, aseguró López Obrador, al retirar que la reforma al sistema de pensiones no expropiará los ahorros de los trabajadores.
El lunes pasado, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una reforma al sistema de pensiones —la segunda en lo que va del sexenio— que da pie a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya fuente de financiamiento será el dinero depositado en las cuentas de Afore que estén inactivas, esto es que no hayan sido reclamadas por los trabajadores de más de 70 años, ni por sus familiares, y que además, las cuentas no reporten nuevos depósitos.
Se espera que, en la sesión de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados someterá a votación el proyecto de reforma, que solo modifica leyes secundarias.
Te puede interesar: El cambio de última hora que diputados hicieron a dictamen sobre reforma de pensiones
Por segundo día consecutivo, López Obrador defendió el proyecto, al explicar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar servirá para complementar la pensión de los trabajadores de bajos salarios, que no alcanzarán a retirarse con una pensión igual 100% a su último salario.
“Para eso se necesita un Fondo compensatorio, que va a manejar el Banco de México (Banxico) y una fuente de financiamiento es ese dinero (de las cuentas inactivas)”, explicó el mandatario, quien acusó a las Afore de “manejar ilegalmente” esos recursos.
En su conferencia “mañanera”, López Obrador nuevamente negó que su gobierno pretenda apropiarse de todos los recursos económicos administrados en el sistema de ahorro para el retiro.
Te puede interesar: IMSS defiende reforma de pensiones; destaca beneficios para generación Afore
“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos y cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores, para servir al pueblo”, dijo el mandatario.
GC