A fin de evitar que los consumidores caigan en fraudes al buscar ofertas turísticas, el gobierno federal —a través de la Secretaría de Turismo— lanzó la plataforma del Registro Nacional de Turismo, acompañada de su aplicación móvil.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, explicó que esta nueva plataforma, al igual que el inventario tradicional, ya brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos, así como su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario precisó que este nuevo sistema también contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes, como las pertenecientes a GMA.

Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y esta es una forma de hacerlo. Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y se anuncien en internet. ¡Basta de fraudes!”, dijo.

En el evento de lanzamiento, abundó que la nueva plataforma permitirá fortalecer la funcionalidad de administración y gestión del Registro Nacional de Turismo, mejorando la capacidad para adecuar los requerimientos técnicos a las necesidades actuales de operación.

Lo anterior es relevante considerando que, según datos de 2019 (Inegi), en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, por lo que la expectativa al término de la presente administración es contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes, es decir, el 80.4% de la oferta turística total del país.

“Con lo anterior, queda demostrado que todo se puede lograr cuando hay empeño y dedicación. No son necesarios los decretos presidenciales, ni los presupuestos exorbitantes para cumplir un objetivo. Cuando no hay curva de aprendizaje y sí voluntad política, los buenos resultados se dan por sí mismos”, concluyó Torruco Marqués.

er