La agencia calificadora Kroll Bond Rating Agency (KBRA) mantuvo su calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera del gobierno mexicano en BBB y con perspectiva estable.
De esta manera, el gobierno mexicano conserva una nota crediticia que se encuentra dos niveles por encima del grado de inversión y con amplias posibilidades de continuar igual durante un plazo de dos años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado.
Te puede interesar: HR Ratings ratifica calificación crediticia del gobierno mexicano en BBB+
Entre otros factores para sustentar su opinión, la calificadora KBRA destacó el desempeño favorable de las variables macroeconómicas del país, la prudencia de la política fiscal y la credibilidad de la política monetaria.
Asimismo, la calificadora tomó en consideración los indicadores positivos de capitalización y liquidez del sistema financiero mexicano, además del régimen de tipo de cambio flexible, mismo que permite enfrentar choques externos sin contratiempos.
KBRA igualmente valoró el comportamiento positivo del consumo privado y de la inversión productiva, además dela fortaleza de la economía de Estados Unidos, que constituye el principal socio comercial de México.
Te puede interesar: R&I confirma calificación de BBB+ para la deuda pública de México
La tendencia descendente que, en general, ha mantenido la tasa de inflación es otro elemento de análisis que se ponderó en la opinión de la empresa calificadora de deuda.
“La calificadora espera que continúe el compromiso del gobierno de México por mantener la solidez de las métricas fiscales y la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en una trayectoria estable. Además, destacó el manejo activo de la deuda con un portafolio diversificado, lo que ha permitido reducir el costo financiero de la deuda”, aseguró la SHCP en su comunicado.
El pasado 30 de abril, la calificadora HR Ratings también ratificó su calificación crediticia del gobierno mexicano en BBB+ con perspectiva estable.
GC