El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió este miércoles a José Sánchez Pérez como su nuevo director general, tras su nombramiento a mediados de diciembre.

El funcionario asumió las riendas de la institución en relevo de Alfredo Rendón Algara, quien se separó del cargo.

Sánchez Pérez, oriundo de Tabasco, es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Utah-Salt Lake City, en Estados Unidos, según un comunicado del IMPI.

Anteriormente se desempeñó como director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, medio de transporte que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos prioritarios de infraestructura de la presente administración.

Sánchez Pérez llega a ocupar el cargo en medio de una polémica por su falta de experiencia en temas relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Dentro de su currículum, el funcionario incluye cargos como administrador de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital del país; así como gerente corporativo de Relaciones Laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado.

Te puede interesar: IMPI y ESA alistan acciones contra la piratería de videojuegos digitales y físicos

En cambio, el anterior director, Alfredo Rendón, era director adjunto del IMPI desde 2002 y se mantuvo como máxima autoridad durante un año y cinco meses hasta diciembre pasado, y quien tenía la confianza de la comunidad científica, tecnológica y empresarial del país.

GC