El gobierno de Jalisco propone la salida del estado del acuerdo de coordinación fiscal o “pacto fiscal” que mantiene con la federación, al considerar que sus peticiones para recibir un mejor trato presupuestal no han sido debidamente atendidas por la “soberbia” del gobierno central.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que este martes entregó una iniciativa al Congreso estatal para retirar a Jalisco de llamado “pacto fiscal”, proyecto en el que también presenta un informe sobre una serie de gestiones que ha promovido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, para mejorar los montos de presupuesto que todos los años le transfiere el gobierno mexicano a la entidad.

Te puede interesar: Fiscalizar a grandes contribuyentes ya no es suficiente; urge un nuevo pacto fiscal en México 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal reclamó —sin llamarlo por su nombre— al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por “desdeñar” las solicitudes de su gobierno.

“El planteamiento de Jalisco nunca fue de inicio salirse del pacto federal, era buscar un nuevo convenio fiscal y, si ese planteamiento no era atendido, entonces buscar el camino de la salida”, refirió el mandatario estatal.

“Hoy entrego al Congreso el informe completo sobre esas gestiones y sobre los resultados nulos de la negociación con la SHCP, en la cual el entonces secretario y actual secretario desdeñó a Jalisco e ignoró los planteamientos del estado”, aseguró Alfaro Ramírez.

Te puede interesar: Hacienda discutirá pacto fiscal con secretarios estatales

También acusó que “la federación siguió actuando con la soberbia de siempre”.

En su mensaje a la prensa, el mandatario jalisciense —cuyo sexenio está por concluir— reclamó que el gobierno mexicano ha “maltratado” a Jalisco a la hora de hacer las transferencias presupuestales de todos los años, a pesar de las aportaciones que hace el estado a la economía nacional.

En 2024, el estado de Jalisco tuvo que enfrentar un recorte de 3,600 mdp de las participaciones federales que recibe cada año.

Te puede interesar: Gobernadores de Jalisco y Nuevo León buscarán consulta para salir de pacto fiscal federal

Por lo anterior, Alfaro Ramírez exhortó a los gobernadores estatales emanados del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a que reflexionen y levanten la voz ante la actitud abusiva de la federación.

“Lo digo con respeto a los gobernadores de Morena, que son maltratados por la federación, igual que nosotros son ignorados por la federación, igual que nosotros han sido los estados víctimas de un agandalle grotesco durante décadas”, aseguró Alfaro Ramírez.

GC