Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, negó de nueva cuenta que Tesla haya cancelado en definitiva su proyecto de construcción de una nueva planta armadora en la entidad, pero aceptó este como otros prospectos de inversión están detenidos por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En la Reunión Anual de Industriales (RAI), que se inauguró este lunes en Monterrey, el gobernador neolonés dijo que la compañía BYD —fabricante chino de automóviles— también está a la expectativa de las elecciones estadounidenses, antes de decidirse a instalar una planta en el estado.

Te puede interesar: Industriales temen que recorte del déficit fiscal afecte la inversión en infraestructura 

Lo anterior, en referencia a las amenazas de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, en el sentido de querer aplicar aranceles de entre 100% hasta 200% a los autos armados en México, en aras de frenar la exportación de autos de fábricas chinas hacia su país.

“El tema de Tesla, como muchas inversiones, han tomado pausa, no es cancelación, es por la elección de Estados Unidos”, comentó el mandatario, al ser abordado por la prensa en la Reunión Anual de Industriales (RAI). 

“Una vez que haya un ganador (en Estados Unidos) y defina su política automotriz, así está BYD, y muchas que quieren tener certeza” tomarán decisiones sobre dónde invertir.

“Tienen que saber cómo van a manejar el tema de aranceles”,  completó el gobernador neolonés.

Más allá de estos proyectos de inversión de fábricas automotrices, Nuevo León continúa como un destino atractivo para la inversión, ya quede 2021 al presente, ha recibido 68,000 millones de dólares (mdd) en diversos proyectos productivos, además de que existen 270 proyectos confirmados.

Te puede interesar: Volvo colocó la primera piedra de su planta en Nuevo León

Samuel García descartó que la reforma constitucional al Poder Judicial se haya convertido en un factor de incertidumbre que pueda afectar las decisiones de inversión.

“No tengo conocimiento que esta reforma esté haciendo ruido en las inversiones”, aseguró el mandatario.

GC