Con una inflación general que alcanza 8.62%, los interesados en comprar bienes raíces se preguntan si este es un buen momento para comparar una casa o departamento y la respuesta es que sí puede haber oportunidades al alcance de cada bolsillo, pero siempre que se tomen decisiones suficientemente bien informadas.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (Cila), reconoce en entrevista que los consumidores pueden tener temor de la inflación actual, pero consideró que “esto no debe detener la decisión de adquirir una vivienda, porque siempre será una buena inversión”.

Asimismo, el experto hacer ver que de momento no todos los bancos han reflejado en sus tasas de interés a los créditos hipotecarios las alzas que ha hecho el Banco de México (Banxico) a su tasa de referencia, pero aceptó que el costo del crédito hipotecario tendrá que ajustarse.

“Las tasas de interés bajaron con  la pandemia del Covid-19, pero ahora la tendencia es el aumento. Influyen factores como el aumento de los precios de los insumos, es un colateral, debemos estar en un rango de entre 9% y 9.5% en las tasas de interés a los créditos hipotecarios a fines de año, es algo que se prevé”, comenta Fernández Martínez.

El experto hace ver que la compra de un inmueble es una decisión de largo plazo, que se debe tomar de manera inteligente y con participación de la familia.

“Es una decisión que se debe tomar  con mucha información, hay que buscar un producto diseñado para nosotros a la media, porque en 10 o 15 años todo pasa. Pero si vamos con buena medición de fuerzas, estudiamos las cualidades y los contras de los diferentes productos hipotecarios, podemos tener éxito. Hay muchos asesores profesionales que nos pueden asesorar”, refiere Pedro Fernández.

Entre otras recomendaciones, el experto sugiere a los interesados que, si van a contratar un financiamiento bancario, que no asuman mensualidades que impliquen más allá de una cuarta parte de los ingresos por salarios u honorarios.

“Debe ser una relación de cuatro a uno no de tres a uno. Hay que blindarnos con mayor ingreso para tener comodidad en tiempos difíciles”, dice Pedro Fernández.

Sobre el tipo de propiedad, la experiencia de los especialistas inmobiliarios también indica que las viviendas usadas son generalmente más grandes y de menor precio que las nuevas, por lo que constituyen una opción viable para los interesados. Además de que actualmente, la vivienda media es la que se comercializa más.

Te puede interesar: Invitan a 100,000 familias de CDMX a “congelar” sus deudas con el Infonavit

Asimismo, los interesados en comprar una vivienda con intenciones de rentarla, para obtener un ingreso extra, y se comprometen con un crédito “alto” tendrán que hacer sus cálculos cuidadosamente.

No deben pensar que rentándola obtendrán la mensualidad del crédito (…) puede que no se rente o no en el monto deseado. Cuando estamos pensando en alguna compra, debemos analizar las fuerzas contra el crédito que adquirimos y no irnos con el primer crédito que conozcamos”, advierte Pedro Fernández.

En este sentido, el experto hace ver que, cuando se hace de manera informada, “la inversión en bienes raíces es la de mayor plusvalía y con menor factor de riesgo”, en comparación con otros tipos de inversión.

GC