De 2002 al 8 de mayo de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 43 mil 34 créditos hipotecarios a 21 mil 517 parejas del mismo sexo.

Del número total, 77 por ciento se colocó a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema de financiamiento lanzado en febrero de 2020, que permite a dos personas comprar una vivienda con su financiamiento sin necesidad de estar casadas.

No deje de leer: Infonavit promete que no subirá sus tasas de interés en lo que resta del sexenio

El restante, 23 por ciento, se otorgó a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de Crédito Conyugal.

“De forma conjunta, a través de Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos Infonavit, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales 83 por ciento corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022”, expuso el instituto en un comunicado.

Detalló que a través de sus diversos programas benefició a cinco mil 54 parejas con un Crédito Conyugal y 16 mil 463 parejas que pudieron unir su crédito sin la necesidad de estar casadas.

El 54.4 por ciento de los créditos otorgados se concentra en siete entidades del país: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

No deje de leer: Infonavit pretende que 3 millones de créditos contratados en salarios mínimos se cambien a pesos

En el marco de su 50 aniversario y como parte del denominado Año de la Atención,  “Infonavit ratifica su compromiso por continuar impulsando activamente el acceso de las parejas del mismo sexo a una solución de vivienda, a través de sus diferentes esquemas de crédito, garantizando su derecho constitucional”.

FP