El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima que la reforma en materia de vivienda que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que faculta a este organismo para edificar desarrollos habitacionales, contribuirá a reducir el precio de los inmuebles en 18% respecto a los precios promedio del mercado.
Este cálculo considera que los costos de financiamiento de la edificación de casas-habitación será menor para el Infonavit en comparación con las empresas constructoras del sector privado, consideró Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, en un reporte publicado por Milenio diario.
Te puede interesar: Reforma de AMLO en materia de vivienda despierta más dudas que certezas
Martínez Velázquez refirió que actualmente existe una demanda no atendida de aproximadamente nueve millones de viviendas, ya que las empresas desarrolladoras cancelaron proyectos o los han postergado, a raíz de la crisis por la pandemia del Covid-19.
“Nuestro costo de construcción de casas dependerá del esquema que utilicemos, ya sea con herramientas propias o en asociación con otro ente del sector, pero en promedio será menor en 18%”, dijo Martínez Velázquez, al agregar que en esta misma proporción se abaratará el costo de la vivienda para las familias, especialmente las de menores ingresos.
El proyecto de reforma en materia de vivienda que se presentó el pasado 5 de febrero propone que el Infonavit vuelva a dedicarse, como antaño, a la construcción de casas y departamentos de interés social para los trabajadores.
Manufactureros exigen participar en debate de reformas constitucionales de AMLO
Ajusta Banxico pronósticos de inflación para los siguientes tres trimestres
Aduanas preparan despacho de bienes tras 2 días de fallas técnicas
Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25%; abre la puerta a analizar un ajuste
¿Compartes tu cuenta de Disney Plus? Pronto será imposible
También se propone que las casas construidas puedan ser rentadas por los trabajadores y sus familias, un alquiler que deberá ser asequible para el solicitante, en una proporción que no podrá exceder 30% del salario.
Al cabo de 10 años, el trabajador podrá optar por adquirir la vivienda que tiene en renta “a un precio justo”, una transacción en la que podrá tomarse en cuenta el tiempo que se pagó el alquiler. (Con información de Milenio diario)
GC