El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mencionó que la economía mexicana no muestra indicios de un impulso importante en el corto plazo y la preocupación ahora está centrada en las políticas comerciales instrumentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo anterior, porque las decisiones del gobierno estadounidense son proteccionistas y “no privilegian en nada la cooperación mundial”.
“La incertidumbre generada por este entorno se puede convertir en una importante limitante del crecimiento.
“En esta situación, las expectativas de crecimiento para este y el siguiente año continuarán siendo limitadas”, advirtió el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),
En su análisis semana, retomó que los crecientes niveles de incertidumbre y el paulatino debilitamiento de los indicadores macroeconómicos confirman que se carece de señales claras respecto a la reactivación económica, “lo que aumenta la percepción sobre el debilitamiento de la actividad productiva del país”.
Cabe mencionar que en la más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado que publicó el Banco de México (Banxico), se aprecia una modesta mejora en el pronóstico de crecimiento del PIB para este año al corregirse de 0.08% a 0.13 por ciento.
Sin embargo, no implica un aumento importante en la actividad productiva. De hecho, el ajuste refleja principalmente la corrección del pronóstico de los especialistas para el segundo trimestre del año que pasó de una caída de 0.24% a una de sólo 0.03%, mientras que las estimaciones para el tercero y cuarto trimestre se corrigieron a la baja, de 0.17% a 0.05% y de 0.17% a 0.14%, respectivamente.
Para 2026 el pronóstico se corrigió ligeramente a la baja de 1.36% a 1.31%, en tanto que para 2027 se mantuvo prácticamente sin cambio en 1.81 por ciento.
“Evidentemente esto no refleja la expectativa de una recuperación importante de la actividad productiva en los siguientes años. Incluso el pronóstico de crecimiento promedio para los próximos diez años está en 1.92%, porcentaje inferior al avance promedio de 2.0% de los últimos 31 años”, mencionó el CEESP, el cual añadió que frente a estas expectativas, aumenta la inquietud en materia de empleo formal.
En cuanto a la percepción del entorno económico, la opinión de los especialistas se mantiene en terreno negativo: 95% de las respuestas consideran que actualmente la economía está peor que hace un año.
En tanto, 86% señala que el clima de negocios en los próximos 6 meses se mantendrá igual o empeorará, mientras que 73% considera que la coyuntura actual es un mal momento para invertir.
En este entorno, los especialistas consideran que entre los principales obstáculos para hacer negocios en el país resaltan el crimen, la falta de estado de derecho y la corrupción, que en conjunto suman 67% de las respuestas de los especialistas.
“Es evidente la necesidad de combatir eficientemente estos factores, no sólo con un discurso oficial que insiste en avances importantes en ello.
“La permanencia y recrudecimiento de estos factores se podría relacionar con los elevados niveles de desigualdad que existen en el país. Hay que tener presente que una menor desigualdad contribuye a menores niveles de criminalidad”, subrayó el Centro, el cual reconoció que las autoridades mexicanas están haciendo “esfuerzos importantes para reducir el efecto negativo de los factores” internos, y también de algunos externos (negociando con EU), “con el objetivo de fortalecer el ambiente de negocios como incentivo para la inversión productiva”.
er
.