La Asociación de Bancos de México (ABM) considera innecesario que este o el próximo gobierno federal aplique un impuesto a las ganancias de las instituciones financieras, aunque también resaltó que hasta el momento no se sabe sobre la intención de impulsar una iniciativa en esta materia.
“Nosotros no creemos que sea necesario, pero tampoco sabemos que haya una propuesta formal para ello”, expuso Julio Carranza, presidente de la organización.
En conferencia de prensa, el líder de los banqueros reiteró que este sector es uno de los que más impuestos paga, pues también es uno de los que más crece cuando a la economía del país le va bien.
“Siempre hemos dicho que cuando a la economía le va bien, a la banca también le va bien y eso es lo que hemos visto. Lo que también es muy importante que se debe ver, es la inversión que ha hecho la banca por tener, precisamente, estas buenas utilidades… La inversión de 1.6 billones de pesos de capital invertido.
“El sector bancario es el sector que más invierte en la economía mexicana y además también les podemos decir que es uno de los tres sectores que más impuestos paga en México”, mencionó Carranza.
De acuerdo con el banquero, hasta el momento no hay indicios de que el gobierno federal busque imponer un nuevo impuesto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en varias ocasiones a las ganancias récord de los bancos.
“La verdad es que no sabemos que haya una propuesta formal al respecto, pero lo que sí creemos es que la banca aporta y aporta de manera muy, muy clara y es uno de los que más paga impuestos y que más genera inversión en el país”, abundó.
Finalmente, Carranza precisó que la banca no es el sector con mayor rentabilidad en el país, pues hay algunos otros sectores que los superan.
“Y es algo que no nos debe de preocupar, nos debe de poner felices que la banca tenga buena rentabilidad, porque quiere decir que va a seguir habiendo una inversión importante en México, como la ha habido en estos últimos años”, concluyó.
er