Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath fueron revelados por segunda ocasión como los votos disidentes al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Ambos subgobernadores argumentaron a favor de un recorte de 50 puntos base a la tasa referencial de Banxico en la reunión de política monetaria celebrada a mediados de noviembre. En dicha reunión, se votó por un movimiento a la baja de 25 puntos base, el tercero al hilo. Esquivel Hernández justificó su postura señalando que la inflación se encuentra en niveles suficientemente bajos y que la tasa subyacente, aunque elevada, muestra una tendencia a la baja.
“La reducción generalizada de tasas de interés en otras economías, así como la ampliación de la brecha negativa del producto y la reducción de algunos riesgos tanto internos como externos, abrieron un espacio para el relajamiento de la postura monetaria relativa del país”, se lee en la justificación del subgobernador, incluida en la minuta de dicha reunión.
Heath también apeló a los bajos niveles de inflación para justificar el recorte de 50 puntos base. El subgobernador reiteró su postura de que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva, añadiendo, sin embargo, que “existe un amplio margen de maniobra para la reducción propuesta, incluso si se considera que el balance de riesgos para la inflación”. Ambos subgobernadores se han posicionado como los “rebeldes” al interior de Banxico. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que Esquivel Hernández discrepa con el resto de los miembros de la junta. Para Heath, es la segunda vez en la que se suma al voto por una mayor relajación de la política monetaria. Cabe subrayar que los dos subgobernadores fueron designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la Junta del banco central. Esquivel Hernández fue consejero económico de AMLO durante su campaña, y hubo rumores de que iba a llevarse la subsecretaría de Hacienda al arranque de la nueva administración.   Te puede interesar: Banxico ve posibilidad de contracción en el PIB para 2019 cach