La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio su visto bueno al desempeño de los 50 bancos que operan en México.

Hacienda presentó el viernes los resultados de su Evaluación de Desempeño del de Instituciones de Banca Múltiple 2020. Según la dependencia federal, los 50 bancos del país recibieron una calificación satisfactoria.

La Evaluación de Desempeño tiene como objetivo que los bancos “orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios”.

Para determinar si las instituciones financieras cumplen su objetivo, la evaluación mide:

  • La intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos
  • Los productos, servicios e infraestructura de las instituciones
  • La calidad de servicios de operación
  • El desempeño de sus actividades de inversión y divisas

La banca no quedó exenta de las presiones que llegaron con la pandemia del COVID-19. La devastación del empleo dejó una herida profunda en las finanzas de los hogares y las empresas, efecto que se dejó sentir en el sistema financiero mexicano.

A más de un año de la pandemia, el crédito de empresas pequeñas y al consumo permanece a la baja, afectado por la incertidumbre económica que todavía no se despeja de la mente de los mexicanos.

No obstante, según la evaluación de Hacienda, la banca en general permanece a flote, disipando riesgos que existieron a inicios de la pandemia sobre la caída de algunas instituciones bancarias que podrían haber causado un colapso del sistema completo.

Te puede interesar: Crédito volverá a niveles pre-COVID hasta 2023, estima Citibanamex

cach